Rinitis alérgica: Resultados a largo plazo de la cirugía de cornetes

La sintomatología de la rinitis alérgica se caracteriza por: Crisis de estornudos, obstrucción nasal bilateral, picor y rinorrea acuosa.

Aunque se han escrito numerosos trabajos sobre el efecto de la cirugía de cornetes en esta patología y se conoce que la cirugía de cornetes es un tratamiento eficaz para la rinitis alérgica refractaria al tratamiento médico no se han realizado hasta la fecha estudios sistemáticos de su resultado a largo plazo.

Recientemente se ha publicado un artículo de revisión en la revista JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. (noviembre 2022) en el que se examinó la eficacia a largo plazo de la cirugía de cornetes en la Rinitis Alérgica.

Se incluyeron en el estudio 18 publicaciones con 1411 pacientes que fueron seguidos durante más de 1 año.  Tras la cirugía hubo un descenso significativo de la obstrucción nasal, la rinorrea y los estornudos, resultados que se mantuvieron más de un año después, sin que se presentaran complicaciones significativas.

En resumen, el estudio concluyó que la cirugía de cornetes en los casos de rinitis alérgica refractaria al tratamiento médico es una cirugía segura, con escasas complicaciones, con resultados positivos para el paciente y que se mantienen a largo plazo.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Referencias: Long-term Outcomes of Turbinate Surgery in Patients With Allergic RhinitisA Systematic Review and Meta-analysis SC Park, y cols. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg.  November 2022.

Comentarios cerrados.